ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

En mi práctica clínica con 25 años de experiencia, observo en muchos de mis pacientes, que para que los resultados obtenidos con Osteopatía se mantengan en el tiempo necesitan, mejorar alguno o varios de los aspectos fundamentales de la salud muscular y articular, que son:

  • tono muscular de la musculatura profunda
  • movilidad articular específica
  • elasticidad del tejido conjuntivo
  • fuerza muscular

Suelo recomendar algún ejercicio para potenciar la acción de mi tratamiento pero hay casos que precisan un trabajo global y específico para ese paciente, que es lo que nosotros llamamos acondicionamiento físico. El ejercicio físico para estos pacientes es IMPRESCINDIBLE.

No se puede empezar a entrenar de cualquier forma y menos sin tener una buena valoración de lo que el paciente realmente necesita. Además de eficaz, para que este acondicionamiento sea seguro, los ejercicios que proponemos requieren cierto aprendizaje y esto solo es posible si se trabaja de forma personalizada. Este es un proceso delicado que precisa de la coordinación de profesionales de la salud y del ejercicio físico.

Por ello cuento en mi consulta, con la colaboración de Lucas Claramonte, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y formado en el novedoso sistema de entrenamiento Low Pressure Fitness.

Lucas Claramonte

¿Necesito un acondicionamiento físico?

Nuestro sistema de acondicionamiento tiene como objetivo estimular las estructuras corporales que intervienen en la postura , para ayudarnos a compensar nuestras carencias o exigencias del día a día.

Es muy probable que necesites acondicionar tu cuerpo si eres una persona que:

  • Tienes mala postura corporal.
  • Pasas muchas horas sentado/a.
  • Realizas esfuerzos y/o posturas forzadas en el trabajo.
  • Tienes o has tenido lesiones en la columna.
  • Tienes síntomas a nivel del suelo pélvico.
  • Eres deportista y tienes sobre solicitaciones derivadas tu deporte, habrá que compensarlo, sobre todo si eres MUJER, y más aún si has tenido hijos.
  • Quieres prevenir problemas futuros.

Si tienes alguna o varias de estas circunstancias, casi con total seguridad, tendrás un exceso de tono en algunas estructuras y una falta de tono en otras. Esto debe ser regulado para que todo funcione correctamente y no provoque síntomas, lesiones o desgastes prematuros.

Necesito 1 copia

Mejora tu POSTURA con 10 min al día

Te presento una novedosa forma de entrenar ENFOCADA al TONO MUSCULAR.

Para entrenar el SISTEMA POSTURAL necesitas 10 min al día ¿los tienes? Sigue leyendo…

Tras años de formación, investigación y experiencia clínica, para mi, lo prioritario para mantener la salud es, además de dormir bien, hacer ejercicio físico DIARIO. Esto no es nuevo, ya hace años que se sabe, lo que es más difícil es determinar ¿qué ejercicio físico necesita cada uno?

Con unos pocos ejercicios eso si, muy precisos y bien ejecutados, conseguimos excelentes resultados en la postura de nuestros pacientes (para mejorar el rendimiento lógicamente hay que hacer otras cosas).

En la salud y en el ejercicio físico NO HAY PROTOCOLOS, cada uno tenemos unas características diferentes, unos hábitos posturales diferentes, un entorno diferente y por eso tenemos unas necesidades de ejercicio físico… DIFERENTES.

Por eso nuestra propuesta de ejercicio es ESPECÍFICA para cada paciente

En cada ejercicio que enseñamos, estamos combinando varias TÉCNICAS a la vez, siempre dependiendo de las necesidades de nuestros pacientes. Utilizamos técnicas hipopresivas, técnicas de activación refleja de la musculatura profunda, estiramientos de cadenas musculares,… como todo lo que hacemos en este centro:  totalmente personalizado.

Las mujeres no deben entrenar de la misma forma que los hombres.

Esto no es una afirmación ni machista ni feminista, es una afirmación FISIOLÓGICA.

La cavidad pélvica de la mujer no es capaz de soportar las mismas presiones intra-abdominales que la del hombre debido a la diferente anatomía en el suelo pélvico, y este factor diferenciador debe ser tenido en cuenta a la hora de empezar a entrenar o practicar cualquier disciplina deportiva.

El primer y principal objetivo de nuestro sistema de acondicionamiento es conseguir la competencia de la faja abdominal y del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres porque es el principal factor de protección de nuestra espalda.

Es IMPRESCINDIBLE que sean competentes y funcionen de forma autónoma antes de continuar avanzando en las exigencias deportivas.

Estamos viendo cada vez más frecuentemente casos de deportistas jóvenes con problemas de este tipo que sueles debutar con INCONTINENCIA de ESFUERZO… ¿cómo será en el futuro la salud de estas deportistas…?

La incompetencia de la faja abdominal y del suelo pélvico no entiende de género ni de edad.

Al mejorar la función de estas estructuras mejoran considerablemente los síntomas pero sobretodo tiene una indicación PREVENTIVA, también en personas mayores o tras un embarazo, porque en muchos casos cuando aparecen los síntomas ya hemos llegado tarde.

¿Cómo controlamos tu progresión?

Se trabaja individualmente  en nuestras instalaciones para que pueda estar supervisado en todo momento por Eduardo Falcó.

Además, tenemos reuniones semanales en las que analizamos uno a uno, todos los casos, viendo su evolución y ajustando el plan de acción de cada paciente.

Al finalizar cada sesión, se pautará el trabajo a realizar en casa hasta la siguiente sesión. Si es necesario, se graba un pequeño video con tu móvil, para que te lleves a casa su propio tutorial personalizado, asegurando que no haya dudas en cómo realizar los ejercicios propuestos.

En las siguientes sesiones se reevalúa cómo han ido los ejercicios, exigencia, etc., y se continúa progresando con la misma metodología hasta conseguir los objetivos propuestos.

De esta forma aseguramos:

  • Correcta ejecución técnica, ya que se ha realizado y aprendido previamente bajo la supervisión del entrenador.
  • Nivel de exigencia óptimo, siendo la intensidad de los ejercicios especifica para ti, solo así se puede progresar con seguridad.
  • Individualización, es un proceso totalmente personalizado.

Si quieres saber más sobre nuestro servicio de Acondicionamiento Físico pregunta en tu próxima consulta con Eduardo Falcó sobre este servicio.



Osteopatía Castellón

964 10 38 48

info@eduardofalco.com

Plaza Santa Clara, Nº4 1A