FISIOTERAPIA

La Fisioterapia se define como el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desean mantener en un nivel adecuado de salud.

 

EXPLORACIÓN CLÍNICA

La exploración clínica es el procedimiento de valoración que se realiza para determinar qué le pasa al paciente y por tanto, qué tratamiento necesita. Para ello utilizamos los test ortopédicos, siguiendo la metodología del Dr. James Cyriax.

Si efectivamente estamos ante una lesión, el tratamiento irá enfocado a favorecer los procesos de cicatrización y reparación titular que tiene nuestro cuerpo.

La cronología de la lesión es determinante en la elección del tratamiento a aplicar. La recuperación de una lesión tiene varias fases. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la lesión en el momento de la exploración, se pautará el correspondiente tratamiento.

Esta valoración será realizada por Eduardo Falcó (Eur Ost DO.)

TRATAMIENTO

Una vez determinado el tratamiento a realizar, es cuando Alex Ferrer, nuestro Fisioterapeuta, llevará a cabo el tratamiento pautado. Por ejemplo:

  • Ante un esguince, utilizamos la técnica de fricción transversa profunda (FTP) de Cyriax, combinado con el vendaje funcional que permita la máxima movilidad de la articulación pero limitando firmemente el movimiento que pone en tensión el ligamento lesionado.
  • Ante una tendinopatía, también utilizamos la técnica de FTP de Cyriax, combinándola  con estiramientos terapéuticos y vendaje funcional si lo requiere.
  • Ante una  sobrecargadisfunción miofascial utilizaremos la técnicas de tejido blando, estiramientos, técnicas miofasciales, técnicas de inhibición,… dependiendo de si estamos ante  un exceso de tono, un punto gatillo, un acortamiento muscular, etc.
  • Ante un problema articular, dependiendo sobre todo de si hay proceso inflamatorio, si es una rigidez o si estamos ante un proceso degenerativo, utilizaremos técnicas indirectas de Sutherland, técnica de posicionamiento de Jones, técnicas armónicas o de movimiento rítmico, técnicas de energía muscular, o técnicas de movilización con impulso «Thrust». PONER HIPERVINCULO.
  • Ante una rotura muscular, combinamos todas la técnicas citadas anteriormente dependiendo de la fase en la que se encuentra la lesión.

Cada paciente y cada momento requiere un tratamiento específico.

SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA LESIÓN

Al empezar y al terminar cada sesión, se repite la exploración clínica, es decir, se revalúa, siguiendo siempre la misma metodología, para tener controlado en todo momento el proceso reparación de la lesión. Así, además, podemos averiguar si hay algo que el paciente pueda estar realizando en su vida cotidiana que pueda estar entorpeciendo los procesos de cicatrización y poder dar las mejores recomendaciones del qué hacer y qué no hacer hasta la siguiente sesión.

Esta valoración será realizadas conjuntamente por Eduardo Falcó (Eur Ost DO.) y por Alex Ferrer.

CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE FISIOTERAPIA

Si quieres saber más sobre nuestro servicio de Fisioterapia, llámanos o  pregunta en tu próxima consulta con Eduardo Falcó.

Si lo tienes claro, contacta con nosotros y pide cita directamente con nuestro Fisioterapeuta Alex Ferrer.

 



Links de interés



Osteopatía Castellón

964 10 38 48

info@eduardofalco.com

Plaza Santa Clara, Nº4 1A