En los países europeos donde la Osteopatía está regulada, los papás llevan a sus bebes a su Osteópata, para que revise a su recién nacido.
Si no has llevado a tu bebe de recién nacido, llévalo cuanto antes. En su primer año de vida, es cuando suceden las cosas más importantes que determinarán su neurodesarrollo.
Los niños deben de moverse. Su neurodesarrollo está en la riqueza de su movimiento.
La observación de los movimientos involuntarios que el bebé realiza, nos dan mucha información sobre la evolución de su neurodesarrollo.
Los papis, sobretodo si son primerizos, miran mucho la carita del bebe, a veces se preocupan por su cabecita, pero a medida que van pasando las semanas hay que observar también el movimiento resto del cuerpo: los movimientos de las manos, de los pies, de la pelvis, de los hombros, etc.
¿Has observado si los movimientos de tu hijo/a son simétricos?
¿hace los mismo con una mano que con la otra? ¿tiene la misma habilidad? ¿y con los pies?
Los reflejos primitivos son movimientos automáticos, estereotipados y controlados desde el tronco cerebral, que dan paso a los patrones del movimiento. Es decir, a movimientos más complejos.
Algunos aparecen cuando el bebé está en el vientre de su madre, y deben estar integrados, la mayor parte de ellos en el primer año de vida. Reflejos primitivos hay muchos, y todos ellos deberían pasar por estas 3 fases:
Si no se integran adecuadamente, dificultará el desarrollo motor y la maduración del cerebro. Esto sucede especialmente en los bebés prematuros y los nacidos por cesárea.
Para saber si se tienen los reflejos primitivos correctamente integrados, pídenos una cita.
No todos los niños llevan el mismo ritmo de aprendizaje.
Lo primero es identificar si hay reflejos primitivos que hay que integrar.
Seguidamente se determina la estrategia que guiará el tratamiento en colaboración con los padres.
La coordinación con las familias es imprescindible.
La primera recomendación sería que consultes con un profesional con experiencia para que te guíe durante este primer año, ya has visto lo importante que es. Otras recomendaciones:
Cuidado con los que están muy quietos. Si está muy quieto consulta cuanto antes.