¿COMO TRABAJO?

La consulta comienza con la ANAMNESIS, donde el paciente expone el motivo de consulta. Dependiendo de este, realizo las preguntas pertinentes para conocer todo lo necesario sobre su caso. Algunas de estas preguntas van encaminadas a investigar si el paciente puede tener alguna patología, proceso inflamatorio o infeccioso que pueda haberle causado su padecimiento.


DIAGNÓSTICO DE EXCLUSIÓN

Los Osteópatas que estamos formados siguiendo los estándares que marca la Norma UNE-EN 16686:2015 “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” por el Centro Europeo de Normalización (CEN), siempre realizamos el DIAGNÓSTICO DE EXCLUSIÓN. Este no es un diagnóstico médico, pero permite diferenciar o sospechar si la persona que acude a la consulta pueda tener una patología lo que implicaría que la persona deba ser derivada a su médico de familia o a urgencias si fuera necesario.

EXPLORACIÓN CLÍNICA

El siguiente paso es la evaluación física, lo que se denomina EXPLORACIÓN CLÍNICA. Para ello utilizo los test que considero necesarios en función de la información obtenida en la anamnesis: test ortopédicos, para verificar la integridad del sistema musculo-esquelético; test neurológicos para comprobar si hay alguna raíz nerviosa alterada comprobando la sensibilidad, fuerza muscular y los reflejos; test vasculares… El objetivo es contrastar las sospechas derivadas de la anamnesis o descartarlas. Si detecto que el paciente puede estar sufriendo un proceso infeccioso o inflamatorio lo derivo a su médico, para que realice el diagnóstico preciso y tenga el tratamiento más adecuado. Los Osteópatas colaboramos habitualmente con otros profesionales sanitarios. 

EXPLORACIÓN OSTEOPÁTICA

Una vez descartada la patología, el siguiente paso es realizar la EXPLORACIÓN OSTEOPÁTICA, la valoración funcional propia y específica de la Osteopatía, donde analizo globalmente al paciente, buscando mediante test de movilidad y palpación, alteraciones en los tejidos (lo que nosotros llamamos disfunciones).

NORMALIZACIÓN

Una vez finalizada esta exploración y localizadas las disfunciones que tienen el paciente, determino cuales deben ser corregidas y en que orden. Sólo falta realizar la NORMALIZACIÓN de las estructuras que tienen la función alterada, es decir, devolverles su función normal. Para ello utilizaré la técnica manual más adecuada en función de cada paciente, comprobando previamente que no exista ninguna contraindicación en su realización. 

Por ejemplo:

  • Ante una disfunción miofascial utilizaré la técnica miofascial.
  • Ante una disfunción muscular, y dependiendo de si es por exceso de tono o por acortamiento, utilizaré una técnica de inhibición o e estiramiento respectivament. 
  • Ante una disfunción articular elegiré, dependiendo del caso, una técnica de «Thrust», técnica de energía muscular, técnica de posicionamiento de Jones, técnicas de Sutherland, técnicas armónicas…

El Osteópata mejora los síntomas de sus pacientes basándose en profundo conocimiento de la anatomía y fisiología humana. Utilizando su desarrollada y experimentada palpación localiza las alteraciones funcionales, las normaliza con técnicas exclusivamente manuales. A trabajar sobre las causas, la mejoría se mantiene en el tiempo.




Links de interés



Osteopatía Castellón

964 10 38 48

info@eduardofalco.com

Plaza Santa Clara, Nº4 1A